Piñera: ¡La educación no es un bien de consumo!

En mis veintitrés años de edad, he cursado aproximadamente unos veinte de educación formal en Uruguay. A mis dieciocho me dijeron que tenía que elegir una carrera, imaginate, recién saliendo al mundo te piden que elijas lo que querés ser toda tu vida, bastante siniestro, no? Bien, resulta que a mi edad todavía no tengo claro que voy  a ser, o lo que quiero ser. Estoy estudiando profesorado, arranqué con historia y ahora me cambié para geografía, pero antes estudié Ciencias Políticas.

Sabés? Acá en Uruguay, tenemos la suerte de que la educación sea gratuita y laica. La suerte de que si el día de mañana me doy cuenta que no quiero seguir estudiando profesorado, me cambie de carrera sin traer sobre mí una deuda económica. En Chile, no es igual.

Los jóvenes de Chile y su lucha.

En mi paso por Chile, me encontré con muchos jóvenes que la luchan día a día  contra su sistema educativo. Un sistema siniestro y bancario que lo único que hace es endeudar familias enteras a costa de los sueños y las ilusiones de los jóvenes. No sólo eso, me encontré con gurises que entre lágrimas me decían: “Me recibí hace dos años y no encuentro trabajo por qué te piden experiencia, pero mi deuda sigue creciendo”.

Sabés? Si yo fuera un jóven chileno, no hubiera tenido la posibilidad de cambiarme de carrera o quizá estar estudiando, por el simple hecho económico. Estaría condicionado, desde mi nacimiento, a no poder estudiar lo que quiero.  Qué locura, que la guita sea una condicionante para lo que creo, es un derecho humano.

La educación terciaria, según el nuevo presidente Piñera “es un bien de consumo”, sí, como lo escuchas: al igual que un plasma o un celular. Eso qué significa? que el que tiene dinero podrá educarse, y el que no, se va a joder. Por que no va a tener plata para comprarla. Así de simple.

A estos muchachos, como Piñera, hay que decirles que el acceso a la educación tiene que ser para todos y todas. A estos señores de traje y corbata que se jactan de querer lo mejor para su gente, hay que decirles con rabia que la educación no se compra ni se vende.

Para que en el resto de latinoamérica tengamos conciencia.

Porque la lucha es de todos.

Por eso, hoy y siempre, la pelea por la educación continua.

¡Educación gratuita, laica y de calidad para Chile y para toda Latinoamérica!

A los Estudiantes chilenos Salud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s